miércoles, 27 de febrero de 2013

Foto comentada: Thaipussam





Datos toma:

Singapore 2009. RAW. 16 mm. AF-S. Prioridad Abertura. ISO 200. f/6,3. 1/320 seg. Medición matricial. WB día. Revelada en Lightroom. Click para ampliar.

Condiciones y técnica.

Hice coincidir uno de mis viajes a las selvas del sudeste asiático para poder estar en Singapore durante la celebración del Thaipussam. Solicité con anterioridad permisos para poder fotografiar en medio de la zona de procesión, que, tal y como ocurre aquí en las procesiones de Semana Santa o en las cabalgatas de reyes, queda restringida al personal autorizado. El Thaipussam es una celebración hindú (la comunidad hindú en Singapore es notable, y mantiene arraigadas sus tradiciones) que se celebra en febrero con motivo de acción de gracias. En ella, los participantes entran en una especie de trance en los templos y se clavan todo tipo de de ganchos para arrastrar o llevar sobre sus cabezas pesadas estructuras en homenaje a sus deidades con las que después desfilaran por la ciudad. Más allá de lo que pueda parecer a nuestros ojos, se trata de una celebración festiva llena de cantos y nada trágica para los participantes o asistentes. En esta imagen traté de captar el momento en que, al llegar a cierto punto, los participantes eran bendecidos con ungüentos y rociados con una mezcla de agua, aromas y flores. Los permisos obtenidos me permitieron estar muy cerca de la acción. Esto me permitió, en algunos casos como este, el uso del angular. Las escenas eran luminosas en general (lo que permitió el uso de un ISO bajo), pero la luz en las escenas era fluctuante al existir zonas en sol y otras en sombras más o menos intensas… En estas situaciones me es muy cómodo el uso de la prioridad de abertura, en que haciendo una valoración inicial del entorno selecciono un valor de iso y de abertura que me de valores de velocidad convenientes en todo el espectro de situaciones en las que quiero fotografiar. Además, en caso de un cambio brusco en las condiciones de luz, un ligero ajuste del dial de aberturas me vuelve a situar en unas condiciones de velocidad y aberturas óptimas y los ajustes de la compensación de exposición me permiten corregir errores en la exposición. En este caso, una abertura de f/6,3 me permitía una profundidad de campo adecuada ya que no buscaba desenfoques excesivos en estas escenas y me daba velocidades suficientes (1/320 de segundo en este caso) para congelar la acción.

Composición.

La foto muestra un instante único, que le aporta el valor del momento a la imagen. Además de la congelación de la acción humana, el hecho de que la foto contenga elementos en movimiento  tales como el agua y las flores detenidas mientras caen refuerza esta sensación de instante único detenido. La escena muestra aspectos culturales extraños en occidente, que despierta en el espectador la curiosidad y la sorpresa. Se ha intentado reforzar esto con el uso del gran angular, que sorprende debido a la buscada distorsión de la perspectiva de la escena que genera. Sin duda es la estrategia compositiva más destacada de la escena, que condiciona a las demás. Así, debido a esta distorsión, al punto de vista elegido y a la situación en el encuadre en un tercio vertical, la atención del espectador se centra en seguida en la mano y la urna que vierte los aromas. Desde allí explora la imagen en sentido descendente, llegando al sujeto que está siendo bendecido y que conforma un triángulo que tiene la urna como vértice superior. Este sujeto tiene gran interés por los valores de tono y color (amarillo) que tiene, así como por su situación y orientación en el encuadre. Además, los ganchos que perforan su espalda, captan enseguida la atención y sorpresa del espectador. Después la atención se desplaza al hombre que vierte los aromas, que pasa a un segundo plano debido a su situación en la escena y a los valores de tono que posee, que al ser más oscuro lo supedita al sujeto principal sin restarle importancia pero dotando de contexto y información a la imagen. Realicé imágenes similares en que tan solo se veía la urna y al sujeto arrodillado en una composición claramente triangular de gran fuerza expresiva, pero al estimar que los valores de tono permitían una correcta exploración y interpretación de la escena consideré que esta era mejor al aportar más información a la escena sin crear desorden y confusión al espectador. En fotografía, en líneas generales, menos es más, e imágenes sencillas y limpias acostumbran a funcionar mejor que otras más complejas y con mayor proliferación de elementos. Sin embargo, en este caso, decidí deliberadamente sacrificar algo esta simplicidad en busca de una mayor información buscando un enfoque más periodístico (que seguramente nunca elegiría para presentar en un concurso, por ejemplo). Seguramente muchos estarán en desacuerdo con esta elección pero en este caso esta fue mi elección personal. Cabe decir que, dadas las posibles elecciones en la composición y el encuadre, la interpretación que busque el fotógrafo es importante en el momento de decidir que elementos incluir u omitir en la fotografía. Así pueden obtenerse, a mi parecer, diferentes imágenes todas ellas válidas y correctas en un contexto adecuado. Lo que sí creo importante es que el fotógrafo pueda decidir de antemano las consecuencias de sus elecciones en la imagen y que, por tanto, sea capaz de evaluar la escena prestando atención a los elementos compositivos y técnicos y a sus implicaciones tal y como os he comentado en esta foto.

La Nikon D7100 no sustituirá a la D300s



Mucho se ha especulado sobre la continuidad de la saga D300s (y anteriormente D300, D200 y D100) en Nikon. Estas cámaras constituían la opción de reflex profesional en formato APS-C de la marca. Sin embargo, la ya gran veteranía de la D300s y la puesta en escena en su día de la D7000 y ahora de la D7100 (herederas de la saga d70, d80, d90) hacían presagiar una unión de ambas gamas. La D7000 supuso en su dia una revolución en su categoría, ofreciendo el mejor sensor APS-C del momento (superior al de la D300s) y mejorando algunas características propias de su segmento, como algunas opciones complejas de funcionamiento o la calidad de construcción del cuerpo por poner un ejemplo. Todo ello, sumado a la falta de renovación de la D300s hacía suponer a la rumorología la fusión de las dos gamas. Sin embargo, en respuesta a una carta emitida por un gurú del sector, que preguntaba sobre esta ambigüedad (que se ha visto reforzada por algunas páginas de Nikon Usa, en que ponían a la cámara como abanderada del sector APS-C) Nikon se ha pronunciado claramente notificando que la D7100 se encuentra en un nivel de "usuario entusiasta" y que no supone la punta de lanza de la marca en este sector. Así pues, quizás haya D400 pronto...

viernes, 22 de febrero de 2013

Ve la luz la Nikon D7100

Nikon acaba de presentar la Nikon D7100, su cámara más avanzada hasta el momento en formato aps. Las especificaciones del nuevo modelo son prometedoras. Ahora habrá que esperar a los primeros reviews para ver como se porta. Aquí os dejo el link a la página web de Nikon: http://www.nikonistas.com/digital/notices/2013/02/la_nueva_nikon_d7100_5166.php

jueves, 21 de febrero de 2013

PRÓXIMOS CURSOS EN MARZO

El próximo mes de marzo impartiré dos cursos de fotografía de naturaleza y viajes en Orixà (Calle Aragón con Balmes):
 
CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA Y VIAJES (6 a 13 de marzo): En este curso, adecuado para cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo de la fotografía, exploraremos los conceptos y las técnicas básicas en fotografía. Veremos cómo sacar el máximo partido a nuestros equipos fotográficos y como lograr mejores imágenes. El curso tiene una duración de 30 horas, 12 teóricas, que se realizarán los días 6, 7, 8, 11, 12 y 13 de marzo, de 20 a 22 horas y 18 horas prácticas, que se realizarán en dos salidas el fin de semana del 9 y 10 de marzo. El precio del curso es de 180 euros. Podéis apuntaros contactando con Dídac Escribano en el 93 487 00 22 o en didac@orixa.com.

CURSO AVANZADO EN FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA Y VIAJES (14 a 21 de marzo): Este es un curso muy completo adecuado a aquellas personas que ya tengan nociones en fotografía pero quieran ir más allá, sacando más partido al equipo fotográfico y explorando nuevas técnicas que permitan un mayor control y formas novedosas de lograr fotografías. Es conveniente disponer de cámara que permita el control manual de la exposición para lograr un aprovechamiento total del curso. El curso tiene una duración de 30 horas, 12 teóricas, que se realizarán los días 14, 15, 18, 19, 20 y 21 de marzo, de 20 a 22 horas y 18 horas prácticas, que se realizaran en dos salidas el fin de semana del 16 y 17 de marzo. El precio del curso es de 200 euros. Podéis apuntaros contactando con Dídac Escribano en el 93 487 00 22 o en didac@orixa.com.

Foto comentada: Colibrí en posadero


Datos toma:

Perú 2010. RAW. 500 mm. AF-S. Prioridad Abertura. ISO 640. f/5,6. 1/200 seg. Medición matricial. Compensación exposición -1. WB luz de día. Flash disparado separado de la cámara en manual a 1/8 de potencia. Bean bag y red de camuflaje desde vehículo. Revelada en Lightroom. Clic en la foto para ampliar.

Condiciones y técnica.

Esta es mi situación favorita en la fotografía de aves, siempre y cuando se disponga de las condiciones, de la técnica y del tiempo necesarios para abordarlas correctamente. En esta situación, el ave se encuentra cerca, en sombra y el fondo, lejano y más iluminado. Para muchos fotógrafos, la situación ideal sería la del ave al sol y el fondo a la sombra para lograr un fondo negro o muy oscuro (estética que no comparto demasiado en la mayoría de casos). En cualquier caso, esta situación requiere una correcta medición en el ave, ya que un fondo oscuro con una medición matricial o evaluativa dará por lo general un fondo correctamente expuesto y al aves sobreexpuesta o quemada. Otra situación que puede parecer adecuada es aquella en que tanto ave y fondo se encuentran al sol o a la sombra, con luces homogéneas en ambos planos que faciliten la toma. Para mí, esta situación que os describo me ofrece muchas posibilidades al poder exponer el fondo a placer y poder controlar la iluminación del primer plano, el colibrí, con flash sin afectar al fondo.
La fotografía está hecha desde un vehículo aparcado cerca de unos arbustos que los colibrís frecuentaban a modo de posaderos durante su actividad libando flores. La colocación del vehículo se hizo después de valorar el comportamiento de los colibrís a partir de la observación previa y prestando mucha atención al posicionamiento relativo de la rama y el fondo, ya que una vez aparcado el vehículo las posibilidades de cambiar el encuadre serian escasas. Se cubrieron parcialmente las ventanas del lado del colibrí con redes de camuflaje y toallas improvisadas para evitar ser descubiertos. Se utilizó un flash, en manual, conectado por cable a la cámara y sujeto en un trípode en el exterior del vehículo para lograr un ángulo de incidencia de la luz apropiado. Se ajustaron el diafragma a 5.6, cerrando un paso la abertura máxima del objetivo para lograr un comportamiento óptimo de la óptica (que en general no se da el su máxima abertura) y ganar algo de profundidad de campo asegurando tener todo el colibrí a foco, ya que con esas aberturas y teleobjetivos grandes la profundidad de campo es escasa. El fondo se encontraba suficientemente lejos para no aparecer enfocado. Se subexpuso la toma un paso para disminuir un poco la iluminación del fondo, a pleno sol. Se elevó la ISO hasta un valor de 640 para lograr una velocidad de 1/200 de segundo, suficiente para disparar desde una bean bag (una bolsa para apoyar el objetivo en la ventanilla del coche) con comodidad y siempre por debajo de 1/250 de segundo, la velocidad máxima de sincronización del flash. Si la luz presente en la escena hubiese sido mayor, se hubiese tratado de cerrar algo más el diafragma, para ganar más foco y más calidad siempre y cuando el fondo no apareciese enfocado, sin embargo, en este caso, esto hubiese obligado, para mantener la misma velocidad, a usar un iso ya demasiado elevado que conllevaba una pérdida de calidad que no se veía compensada por los beneficios de cerrar a f/8. A partir de esta configuración descrita se ajustó la potencia del flash, observando que era adecuada a ¼ de potencia. Se trabajó con el flash en manual porque acostumbra a dar mejores resultados que los automatismos TTL en condiciones de este tipo, en que a veces la célula del flash recibe tanta luz ambiental que hierra en la cantidad de luz que debe emitir. Una vez obtenidos los parámetros correctos, este tipo de fotografía se vuelve sencilla. La luz del ave en el posadero está asegurada por el flash, así, las variaciones en la luz ambiental no afectan para nada al primer término y tan solo repercute en un fondo más o menos expuesto. Del mismo modo, dado que el destello del flash encargado de la iluminación del primer término depende tan solo de la abertura y del iso y no de la velocidad (ya que el flash entrega toda su potencia en un lapso de tiempo inferior al del obturador), el fotógrafo puede, mediante la variación de la velocidad controlar la  exposición del fondo en relación al primer término, pudiendo elegir a voluntad si desea un fondo más claro o más oscuro sin que ello afecta a la iluminación del colibrí. Dominar con comodidad toda esta técnica no es fácil al principio, pero a la  larga, este control y conocimiento repercute en resultados notables y en la posibilidad de fotografiar con éxito en situaciones que de otro modo podrían parecer poco convenientes.
Una vez configurado todo esto se espero en el vehículo a las frecuentes visitas de los colibrís. Como se trataba de retratos estáticos se usó Af-S, el enfoque estático y se prescindió del enfoque continuo o de seguimiento. En otra entrada trataré con más detalle  los pormenores en la correcta configuración del autofoco para imágenes de este tipo.

Composición.

La composición es sencilla. Tiene importancia destacada el color y tono del fondo que se relacionan con los del ave de forma harmónica, al ser colores próximos que van del verde amarillento al azul en algunas partes del colibrí. La escena presenta un encuadre abierto (ya que se conduce al ojo hacia fuera de la escena siguiendo la mirada del colibrí, y no hacia el interior de la imagen) y se sitúa al sujeto cercano a un tercio dejando un espacio libre en la dirección de su mirada. La mezcla del uso del flash y la luz ambiental genera un perfil recortado del colibrí con el fondo. El instante captado en que se bufa ligeramente el plumaje de la espalda añade a la composición el valor del momento, así como elementos de textura, de tono y de volumen gracias a las sombras creadas entre el plumaje.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Foto comentada: Cala dels frares



Datos toma:

Catalunya 2012. RAW. 16mm. Enfoque manual. Exposición Manual. ISO 320. f/ 5,6. Bulb - 255seg. WB tungsteno. Trípode. Cable disparador.  Revelada en Lightroom. Click en la imagen para ampliar.

Condiciones y técnica.:

Esta fotografía está hecha de noche. La iluminación de la escena proviene de una mezcla de luz proveniente de la luna y de la contaminación lumínica de la población cercana. El balance de blancos de tungsteno acostumbra a dar una dominante fría y azulada a la escena, que, en este caso se ve mitigada por los tonos cálidos típicos de la contaminación lumínica y que en su conjunto dotan a la escena de un tono frío aunque no excesivamente azul, como sería de esperar del uso del WB tungsteno en un ambiente sin la presencia de contaminación lumínica. Para su obtención se usó un trípode y un cable disparador. La falta de luz impidió el uso del autofoco. Se enfocó en manual usando la distancia hiperfocal. En este caso, a esta distancia focal, con mi cámara y con esta abertura la hiperfocal es de aproximadamente 2 metros. Usando los indicadores de distancia de la óptica se enfocó a dos metros que, al ser la distancia focal, aseguraba el foco desde un metro de la cámara hasta infinito. Es importante el conocimiento y uso de hiperfocales en la fotografía en general, y en este tipo de paisajes en particular. Se eligió una obertura que, en combinación con el conocimiento de la distancia hiperfocal ya explicado, permitiese tener a foco toda la escena con el menor tiempo de exposición posible. Del mismo modo, el uso de un iso superior al mínimo permitido por la cámara y que sería deseable en este tipo de imágenes, responde a un compromiso entre mantener una calidad y nivel de ruidos óptimos y una exposición relativamente corta debido al moderado oleaje presente que amenazaba con mojar o salpicar la cámara. Se disparó en modo bulb, en el que la cámara mantiene el obturador abierto tanto tiempo como se mantenga bloqueado el cable disparador. El tiempo de exposición de cerca de cuatro minutos y medio, se calculo a partir de la extrapolación de valores obtenidos de una imagen previa realizada a isos altos, abertura máxima (2,8) y 30 segundos de exposición. Esta imagen previa permite evaluar y modificar la composición (que al ser de noche tan solo puede hacerse pobremente a través del visor) así como, mediante el cálculo de exposiciones equivalentes, calcular los valores de exposición para diafragmas más cerrados e isos más bajos. 

Composición:
Esta imagen tiene diversos valores compositivos destacables. En primer lugar, la imagen se divide en dos partes, una inferior, el primer plano, en que aparecen los bolos de la playa con valores de textura y tono y una superior, más etérea, consistente en los bloques que emergen del mar que adopta este aspecto volátil que sorprende fruto de los efectos de la larga exposición en el mar.  Las olas rompientes ocasionan tonos más claros en la base de los bloques que ayudan a resaltar su forma. Se eligió un punto de vista bajo para lograr recortar estas figuras contra el cielo y ayudar así también a destacarlas. La zona inferior de la imagen conforma ligeramente un triángulo mientras que los bloques de la zona superior una forma de v o triángulo invertido que conecta con la inferior en la proximidad de ambos vértices en la parte derecha de la imagen. Esta estructura desplaza el peso visual de la imagen hacia esta región de la composición reforzando la importancia del bloque principal que se sitúa intencionadamente sobre uno de los tercios verticales. Todo este peso visual desplazado hacia la derecha se compensa parcialmente con el bloque aislado que aparece en la izquierda de la foto.

La imagen presentas diversas líneas diagonales que dinamizan y contrastan. Especialmente la diagonal larga que, desde el bloque principal se desplaza hacia la izquierda, conduciendo la atención de espectador hacia el fondo. Así, el patrón de exploración de esta imagen se inicia en el primer plano que conduce hasta la forma principal, ubicada en una posición de gran relevancia y desde allí se explora el fondo siguiendo las dos diagonales que confluyen en dicha forma. 

La percepción de la profundidad se interpreta correctamente gracias a la presencia de diversos tipos de perspectiva en la imagen. En primer lugar, existe una perspectiva decreciente en que, la disminución en el tamaño de los bloques lejanos ayuda a percibir la dimensión de la escena. Se prestó especial atención en la composición para lograr un punto de vista desde el que estas formas no quedasen solapadas y mantuviesen su individualidad en la composición. Del mismo modo, las líneas diagonales que conforman el triángulo invertido de la parte superior de la imagen, de gran interés y dinamismo visual, constituyen líneas de puntos de fuga. En esta imagen pueden apreciarse dos puntos de fuga, que terminan respectivamente en el bloque de la derecha y en algún lugar del fondo ocultado por el bloque del plano medio de la izquierda. La presencia de dos puntos de fuga ayuda en gran medida a la interpretación de la profundidad y de la dimensión. Es muy poco usual en fotografía de paisaje, donde es difícil captar más de un punto de fuga. No tanto así en situaciones urbanas, muy profusas en líneas, ángulos, edificios y calles, que hacen más fácil lograr este tipo de perspectivas.