jueves, 21 de febrero de 2013

Foto comentada: Colibrí en posadero


Datos toma:

Perú 2010. RAW. 500 mm. AF-S. Prioridad Abertura. ISO 640. f/5,6. 1/200 seg. Medición matricial. Compensación exposición -1. WB luz de día. Flash disparado separado de la cámara en manual a 1/8 de potencia. Bean bag y red de camuflaje desde vehículo. Revelada en Lightroom. Clic en la foto para ampliar.

Condiciones y técnica.

Esta es mi situación favorita en la fotografía de aves, siempre y cuando se disponga de las condiciones, de la técnica y del tiempo necesarios para abordarlas correctamente. En esta situación, el ave se encuentra cerca, en sombra y el fondo, lejano y más iluminado. Para muchos fotógrafos, la situación ideal sería la del ave al sol y el fondo a la sombra para lograr un fondo negro o muy oscuro (estética que no comparto demasiado en la mayoría de casos). En cualquier caso, esta situación requiere una correcta medición en el ave, ya que un fondo oscuro con una medición matricial o evaluativa dará por lo general un fondo correctamente expuesto y al aves sobreexpuesta o quemada. Otra situación que puede parecer adecuada es aquella en que tanto ave y fondo se encuentran al sol o a la sombra, con luces homogéneas en ambos planos que faciliten la toma. Para mí, esta situación que os describo me ofrece muchas posibilidades al poder exponer el fondo a placer y poder controlar la iluminación del primer plano, el colibrí, con flash sin afectar al fondo.
La fotografía está hecha desde un vehículo aparcado cerca de unos arbustos que los colibrís frecuentaban a modo de posaderos durante su actividad libando flores. La colocación del vehículo se hizo después de valorar el comportamiento de los colibrís a partir de la observación previa y prestando mucha atención al posicionamiento relativo de la rama y el fondo, ya que una vez aparcado el vehículo las posibilidades de cambiar el encuadre serian escasas. Se cubrieron parcialmente las ventanas del lado del colibrí con redes de camuflaje y toallas improvisadas para evitar ser descubiertos. Se utilizó un flash, en manual, conectado por cable a la cámara y sujeto en un trípode en el exterior del vehículo para lograr un ángulo de incidencia de la luz apropiado. Se ajustaron el diafragma a 5.6, cerrando un paso la abertura máxima del objetivo para lograr un comportamiento óptimo de la óptica (que en general no se da el su máxima abertura) y ganar algo de profundidad de campo asegurando tener todo el colibrí a foco, ya que con esas aberturas y teleobjetivos grandes la profundidad de campo es escasa. El fondo se encontraba suficientemente lejos para no aparecer enfocado. Se subexpuso la toma un paso para disminuir un poco la iluminación del fondo, a pleno sol. Se elevó la ISO hasta un valor de 640 para lograr una velocidad de 1/200 de segundo, suficiente para disparar desde una bean bag (una bolsa para apoyar el objetivo en la ventanilla del coche) con comodidad y siempre por debajo de 1/250 de segundo, la velocidad máxima de sincronización del flash. Si la luz presente en la escena hubiese sido mayor, se hubiese tratado de cerrar algo más el diafragma, para ganar más foco y más calidad siempre y cuando el fondo no apareciese enfocado, sin embargo, en este caso, esto hubiese obligado, para mantener la misma velocidad, a usar un iso ya demasiado elevado que conllevaba una pérdida de calidad que no se veía compensada por los beneficios de cerrar a f/8. A partir de esta configuración descrita se ajustó la potencia del flash, observando que era adecuada a ¼ de potencia. Se trabajó con el flash en manual porque acostumbra a dar mejores resultados que los automatismos TTL en condiciones de este tipo, en que a veces la célula del flash recibe tanta luz ambiental que hierra en la cantidad de luz que debe emitir. Una vez obtenidos los parámetros correctos, este tipo de fotografía se vuelve sencilla. La luz del ave en el posadero está asegurada por el flash, así, las variaciones en la luz ambiental no afectan para nada al primer término y tan solo repercute en un fondo más o menos expuesto. Del mismo modo, dado que el destello del flash encargado de la iluminación del primer término depende tan solo de la abertura y del iso y no de la velocidad (ya que el flash entrega toda su potencia en un lapso de tiempo inferior al del obturador), el fotógrafo puede, mediante la variación de la velocidad controlar la  exposición del fondo en relación al primer término, pudiendo elegir a voluntad si desea un fondo más claro o más oscuro sin que ello afecta a la iluminación del colibrí. Dominar con comodidad toda esta técnica no es fácil al principio, pero a la  larga, este control y conocimiento repercute en resultados notables y en la posibilidad de fotografiar con éxito en situaciones que de otro modo podrían parecer poco convenientes.
Una vez configurado todo esto se espero en el vehículo a las frecuentes visitas de los colibrís. Como se trataba de retratos estáticos se usó Af-S, el enfoque estático y se prescindió del enfoque continuo o de seguimiento. En otra entrada trataré con más detalle  los pormenores en la correcta configuración del autofoco para imágenes de este tipo.

Composición.

La composición es sencilla. Tiene importancia destacada el color y tono del fondo que se relacionan con los del ave de forma harmónica, al ser colores próximos que van del verde amarillento al azul en algunas partes del colibrí. La escena presenta un encuadre abierto (ya que se conduce al ojo hacia fuera de la escena siguiendo la mirada del colibrí, y no hacia el interior de la imagen) y se sitúa al sujeto cercano a un tercio dejando un espacio libre en la dirección de su mirada. La mezcla del uso del flash y la luz ambiental genera un perfil recortado del colibrí con el fondo. El instante captado en que se bufa ligeramente el plumaje de la espalda añade a la composición el valor del momento, así como elementos de textura, de tono y de volumen gracias a las sombras creadas entre el plumaje.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias José Miguel. Me alegro que te guste. Como van tus nocturnas?

      Eliminar
  2. Espero aprendre molt en els cursos, tot i que serà molt difícil aprendre el que saps tu. Molt bona la foto del colibrí.

    Ciscu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Ciscu, m'alegro que t'agradi. A veure si podem coincidir aviat a Mona!

      Eliminar