miércoles, 13 de febrero de 2013

Foto comentada: Cala dels frares



Datos toma:

Catalunya 2012. RAW. 16mm. Enfoque manual. Exposición Manual. ISO 320. f/ 5,6. Bulb - 255seg. WB tungsteno. Trípode. Cable disparador.  Revelada en Lightroom. Click en la imagen para ampliar.

Condiciones y técnica.:

Esta fotografía está hecha de noche. La iluminación de la escena proviene de una mezcla de luz proveniente de la luna y de la contaminación lumínica de la población cercana. El balance de blancos de tungsteno acostumbra a dar una dominante fría y azulada a la escena, que, en este caso se ve mitigada por los tonos cálidos típicos de la contaminación lumínica y que en su conjunto dotan a la escena de un tono frío aunque no excesivamente azul, como sería de esperar del uso del WB tungsteno en un ambiente sin la presencia de contaminación lumínica. Para su obtención se usó un trípode y un cable disparador. La falta de luz impidió el uso del autofoco. Se enfocó en manual usando la distancia hiperfocal. En este caso, a esta distancia focal, con mi cámara y con esta abertura la hiperfocal es de aproximadamente 2 metros. Usando los indicadores de distancia de la óptica se enfocó a dos metros que, al ser la distancia focal, aseguraba el foco desde un metro de la cámara hasta infinito. Es importante el conocimiento y uso de hiperfocales en la fotografía en general, y en este tipo de paisajes en particular. Se eligió una obertura que, en combinación con el conocimiento de la distancia hiperfocal ya explicado, permitiese tener a foco toda la escena con el menor tiempo de exposición posible. Del mismo modo, el uso de un iso superior al mínimo permitido por la cámara y que sería deseable en este tipo de imágenes, responde a un compromiso entre mantener una calidad y nivel de ruidos óptimos y una exposición relativamente corta debido al moderado oleaje presente que amenazaba con mojar o salpicar la cámara. Se disparó en modo bulb, en el que la cámara mantiene el obturador abierto tanto tiempo como se mantenga bloqueado el cable disparador. El tiempo de exposición de cerca de cuatro minutos y medio, se calculo a partir de la extrapolación de valores obtenidos de una imagen previa realizada a isos altos, abertura máxima (2,8) y 30 segundos de exposición. Esta imagen previa permite evaluar y modificar la composición (que al ser de noche tan solo puede hacerse pobremente a través del visor) así como, mediante el cálculo de exposiciones equivalentes, calcular los valores de exposición para diafragmas más cerrados e isos más bajos. 

Composición:
Esta imagen tiene diversos valores compositivos destacables. En primer lugar, la imagen se divide en dos partes, una inferior, el primer plano, en que aparecen los bolos de la playa con valores de textura y tono y una superior, más etérea, consistente en los bloques que emergen del mar que adopta este aspecto volátil que sorprende fruto de los efectos de la larga exposición en el mar.  Las olas rompientes ocasionan tonos más claros en la base de los bloques que ayudan a resaltar su forma. Se eligió un punto de vista bajo para lograr recortar estas figuras contra el cielo y ayudar así también a destacarlas. La zona inferior de la imagen conforma ligeramente un triángulo mientras que los bloques de la zona superior una forma de v o triángulo invertido que conecta con la inferior en la proximidad de ambos vértices en la parte derecha de la imagen. Esta estructura desplaza el peso visual de la imagen hacia esta región de la composición reforzando la importancia del bloque principal que se sitúa intencionadamente sobre uno de los tercios verticales. Todo este peso visual desplazado hacia la derecha se compensa parcialmente con el bloque aislado que aparece en la izquierda de la foto.

La imagen presentas diversas líneas diagonales que dinamizan y contrastan. Especialmente la diagonal larga que, desde el bloque principal se desplaza hacia la izquierda, conduciendo la atención de espectador hacia el fondo. Así, el patrón de exploración de esta imagen se inicia en el primer plano que conduce hasta la forma principal, ubicada en una posición de gran relevancia y desde allí se explora el fondo siguiendo las dos diagonales que confluyen en dicha forma. 

La percepción de la profundidad se interpreta correctamente gracias a la presencia de diversos tipos de perspectiva en la imagen. En primer lugar, existe una perspectiva decreciente en que, la disminución en el tamaño de los bloques lejanos ayuda a percibir la dimensión de la escena. Se prestó especial atención en la composición para lograr un punto de vista desde el que estas formas no quedasen solapadas y mantuviesen su individualidad en la composición. Del mismo modo, las líneas diagonales que conforman el triángulo invertido de la parte superior de la imagen, de gran interés y dinamismo visual, constituyen líneas de puntos de fuga. En esta imagen pueden apreciarse dos puntos de fuga, que terminan respectivamente en el bloque de la derecha y en algún lugar del fondo ocultado por el bloque del plano medio de la izquierda. La presencia de dos puntos de fuga ayuda en gran medida a la interpretación de la profundidad y de la dimensión. Es muy poco usual en fotografía de paisaje, donde es difícil captar más de un punto de fuga. No tanto así en situaciones urbanas, muy profusas en líneas, ángulos, edificios y calles, que hacen más fácil lograr este tipo de perspectivas.

11 comentarios:

  1. Joan, esta fotografía me da la sensación de un frío amanecer... Simplemente hermosa...
    Cariños desde Chile.
    Romina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romina! Hace mucho que no se de ti! A ver si nos mandamos un mail y nos ponemos la día. En cuanto a la foto, aunque es verad que los tonos y colores recuerdan al amanecer, la foto fué hecha de noche cerrada, sobre las 12 o 1 de la noche. A esa hora también hay colores aunque nuestros ojos no los perciben. La camara, gracias a captar luz mucho rato si lo hace, y con un correcto ajuste de balnce de blancos se pueden ver. Son una mezcla de la luz de la luna a través de las nubes y de la contaminación lumínica de una ciudad cercana.

      un abrazo

      Eliminar
  2. Molt bon treball!! Espero poder fer tots els cursos de fotografía a Fundació MONA. Aquest any no pot ser que s'anulin. Ens veiem!!

    Ciscu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Ciscu! Espero que aquest any si que ens poguem trobar a Mona! una abraçada

      Eliminar
  3. M'ha agradat moltissim la foto Joan i també l'extens comentari sobre ella, que la veritat és que m'ha ajudat molt per veure i fixar- me més en detalls i demés. Gràcies!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D'això es tracta! Gracies! M'alegro de que t'agradi!

      un petó

      Eliminar
  4. Joan, enhorabuena por esta iniciativa!!!!
    Es maravilloso que alguien como tu nos explique como realizas estas maravillosas fotos!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grácias Laura, me alegro de que te guste la iniciativa! A ver si os puedo enseñar algunos detalles que os sean interesantes!

      un abrazo

      Eliminar
  5. Fantástica idea, en especial para los que estamos empezando. Mil gracias por compatir tu sabiduría. Estoy expectante por ver la siguiente foto

    Mil gracias y enhorabuena
    Pedro Muntaner

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pedro, me alegro de que te guste y de que estés disfrutando tanto con las fotos!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Joan,

    Fantàstica la textura de l'aigua. Els monòlits que suren en aquest mar de misteri semblen centinel·les de linfinit...

    Abraçada!!

    ResponderEliminar