miércoles, 27 de febrero de 2013

Foto comentada: Thaipussam





Datos toma:

Singapore 2009. RAW. 16 mm. AF-S. Prioridad Abertura. ISO 200. f/6,3. 1/320 seg. Medición matricial. WB día. Revelada en Lightroom. Click para ampliar.

Condiciones y técnica.

Hice coincidir uno de mis viajes a las selvas del sudeste asiático para poder estar en Singapore durante la celebración del Thaipussam. Solicité con anterioridad permisos para poder fotografiar en medio de la zona de procesión, que, tal y como ocurre aquí en las procesiones de Semana Santa o en las cabalgatas de reyes, queda restringida al personal autorizado. El Thaipussam es una celebración hindú (la comunidad hindú en Singapore es notable, y mantiene arraigadas sus tradiciones) que se celebra en febrero con motivo de acción de gracias. En ella, los participantes entran en una especie de trance en los templos y se clavan todo tipo de de ganchos para arrastrar o llevar sobre sus cabezas pesadas estructuras en homenaje a sus deidades con las que después desfilaran por la ciudad. Más allá de lo que pueda parecer a nuestros ojos, se trata de una celebración festiva llena de cantos y nada trágica para los participantes o asistentes. En esta imagen traté de captar el momento en que, al llegar a cierto punto, los participantes eran bendecidos con ungüentos y rociados con una mezcla de agua, aromas y flores. Los permisos obtenidos me permitieron estar muy cerca de la acción. Esto me permitió, en algunos casos como este, el uso del angular. Las escenas eran luminosas en general (lo que permitió el uso de un ISO bajo), pero la luz en las escenas era fluctuante al existir zonas en sol y otras en sombras más o menos intensas… En estas situaciones me es muy cómodo el uso de la prioridad de abertura, en que haciendo una valoración inicial del entorno selecciono un valor de iso y de abertura que me de valores de velocidad convenientes en todo el espectro de situaciones en las que quiero fotografiar. Además, en caso de un cambio brusco en las condiciones de luz, un ligero ajuste del dial de aberturas me vuelve a situar en unas condiciones de velocidad y aberturas óptimas y los ajustes de la compensación de exposición me permiten corregir errores en la exposición. En este caso, una abertura de f/6,3 me permitía una profundidad de campo adecuada ya que no buscaba desenfoques excesivos en estas escenas y me daba velocidades suficientes (1/320 de segundo en este caso) para congelar la acción.

Composición.

La foto muestra un instante único, que le aporta el valor del momento a la imagen. Además de la congelación de la acción humana, el hecho de que la foto contenga elementos en movimiento  tales como el agua y las flores detenidas mientras caen refuerza esta sensación de instante único detenido. La escena muestra aspectos culturales extraños en occidente, que despierta en el espectador la curiosidad y la sorpresa. Se ha intentado reforzar esto con el uso del gran angular, que sorprende debido a la buscada distorsión de la perspectiva de la escena que genera. Sin duda es la estrategia compositiva más destacada de la escena, que condiciona a las demás. Así, debido a esta distorsión, al punto de vista elegido y a la situación en el encuadre en un tercio vertical, la atención del espectador se centra en seguida en la mano y la urna que vierte los aromas. Desde allí explora la imagen en sentido descendente, llegando al sujeto que está siendo bendecido y que conforma un triángulo que tiene la urna como vértice superior. Este sujeto tiene gran interés por los valores de tono y color (amarillo) que tiene, así como por su situación y orientación en el encuadre. Además, los ganchos que perforan su espalda, captan enseguida la atención y sorpresa del espectador. Después la atención se desplaza al hombre que vierte los aromas, que pasa a un segundo plano debido a su situación en la escena y a los valores de tono que posee, que al ser más oscuro lo supedita al sujeto principal sin restarle importancia pero dotando de contexto y información a la imagen. Realicé imágenes similares en que tan solo se veía la urna y al sujeto arrodillado en una composición claramente triangular de gran fuerza expresiva, pero al estimar que los valores de tono permitían una correcta exploración y interpretación de la escena consideré que esta era mejor al aportar más información a la escena sin crear desorden y confusión al espectador. En fotografía, en líneas generales, menos es más, e imágenes sencillas y limpias acostumbran a funcionar mejor que otras más complejas y con mayor proliferación de elementos. Sin embargo, en este caso, decidí deliberadamente sacrificar algo esta simplicidad en busca de una mayor información buscando un enfoque más periodístico (que seguramente nunca elegiría para presentar en un concurso, por ejemplo). Seguramente muchos estarán en desacuerdo con esta elección pero en este caso esta fue mi elección personal. Cabe decir que, dadas las posibles elecciones en la composición y el encuadre, la interpretación que busque el fotógrafo es importante en el momento de decidir que elementos incluir u omitir en la fotografía. Así pueden obtenerse, a mi parecer, diferentes imágenes todas ellas válidas y correctas en un contexto adecuado. Lo que sí creo importante es que el fotógrafo pueda decidir de antemano las consecuencias de sus elecciones en la imagen y que, por tanto, sea capaz de evaluar la escena prestando atención a los elementos compositivos y técnicos y a sus implicaciones tal y como os he comentado en esta foto.

1 comentario: