jueves, 7 de marzo de 2013

Foto comentada: Torre Eiffel



Datos toma:

París 2011. RAW. 68 mm. AF-S. Prioridad Abertura. ISO 800. f/11. 1/4 seg. Medición matricial. Compensación exposición -2/3. WB día. Revelada en Lightroom. Click para ampliar.

Condiciones y técnica.

Un día lluvioso en París. Mientras me resguardaba en un interior, con vistas a la Torre Eiffel se me ocurrió esta imagen, con la torre iluminada en segundo plano y el foco puesto en las gotas que había en el cristal. Para ello presté especial atención al enfoque, asegurándome que estuviese en el cristal y no en la torre. Esto puede ser difícil con el autofoco al tener la torre un mayor contraste. Yo, con un poco de cuidado lo logré sin problemas. Si no se logra, pasar a enfoque manual siempre es una opción. A veces, en estas situaciones, es mejor enfocar en una gota que no tenga detrás la torre y luego reencuadrar. Al hacer esto, como la cámara no encuentra mayor contraste en el cielo detrás del cristal enfoca sin demasiados problemas las gotas. Como he dicho, esto puede ser más difícil si la torre iluminada se encuentra detrás ya que es fácil que la cámara enfoque al elemento en segundo plano si éste tiene mayor contraste. Elegí una abertura que me desenfocase el segundo plano, pero no tanto como para que no fuese reconocible. Después de un par de pruebas elegí una abertura de f/11. La baja iluminación de la escena y la falta de trípode me obligó a subir el ISO hasta 800 para lograr una foto que no estuviese movida. Esto lo logré (no a la primera) a ¼ de segundo, con un objetivo estabilizado, apoyado de la forma más estable posible y, como he dicho, al segundo o tercer intento. En estos casos os recomiendo revisar la imagen usando el zoom de la cámara, ya que una imagen que puede parecer correcta en la pantalla de la cámara puede estar luego ligeramente movida en el ordenador. Evidentemente, la situación ideal hubiese sido el uso de un trípode y de un valor de ISO bajo. Otro elemento a tener en cuenta en esta imagen es el momento de luz de la toma, que no es casual. Hay que conocer y tener en cuenta el rango dinámico de la cámara y valorar el momento en que la iluminación ambiental del cielo y la iluminación de la torre ofrezcan una combinación que nos parezca adecuada. Si la foto hubiese sido hecha antes, el cielo muy iluminado hubiese restado importancia a la torre, mientras que si la hubiese hecho más tarde, la diferencia de iluminación entre cielo y torre me hubiese obligado a elegir entre tener la torre bien expuesta y el resto muy oscuro, sin apreciar las gotas del cristal o bien a tener las gotas correctamente expuestas y la torre quemada. En ninguno de estos casos hubiese obtenido los resultados de esta imagen.

Composición:

Los valores compositivos en esta imagen son sencillos, aunque no por ello menos interesantes. Se sitúa a un elemento de figura conocida desenfocado en segundo plano y centrado. Este elemento contrasta con el patrón armónico y homogéneo creado en el primer plano por las gotas de agua. El hecho de que la torre esté desenfocada le resta importancia con respecto al primer plano, pero crea un juego visual en el que la mente adivina la figura conocida y esto crea interés en la fotografía. Las gotas en primer término conforman un patrón armónico que dotan de originalidad a la toma y crean una perspectiva menos común de una fotografía corriente, añadiendo interés y sorpresa. Además, la regularidad armónica del patrón de gotas interrumpida por la figura de la torre crea un efecto de ritmo roto.
En cuanto al color, es destacable en la toma la combinación de colores fríos y cálidos; en particular, el color azulado grisáceo del cielo y el anaranjado de la torre. Estos colores son complementarios y funcionan bien juntos, apostando por el contraste y ayudando a crear una imagen más impactante que si hubiesen sido colores similares que hubiesen creado una relación más armónica.
En esta imagen la trama de gotas contribuye a crear el “sense of place” o sensación de lugar en la foto, contribuyendo a hacer que el espectador pueda “sentirse dentro de la imagen” mirando a través de una ventana y creando la sensación de punto de vista subjetivo.
Finalmente, la imagen tiene valores de “momento”. Las gotas de lluvia, así como el anochecer y la iluminación de la torre combinados en el momento adecuado recrean la sensación de instante fugaz no permanente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario