jueves, 14 de marzo de 2013

Foto comentada: cascada



Datos toma

Catalunya 2010. RAW. 18mm. AF-.S Prioridad Abertura. ISO 200. f/ 13. 2,5 seg. WB sombra. Medición matricial. Compensación exposición +1.  Trípode. Polarizador. Cable disparador. Revelada en Lightroom. Click para ampliar.

Condiciones y técnica.

En este caso pongo una foto de sencilla ejecución.  Trabajando con trípode. Se eligió una sensibilidad ISO baja para obtener la mejor calidad posible en cuanto a ruido y rango dinámico. En prioridad de abertura, se cerró el diafragma has un valor de f/13, optimizando la calidad del objetivo, que siempre se comporta mejor en valores de entre f/8 y f/16 y logrando además una velocidad suficientemente baja (2,5seg) para crear este efecto sedoso en el agua. Se utilizó un filtro polarizador para eliminar los reflejos que se creaban en las rocas y la vegetación, recuperando y saturando así los colores. El uso del filtro polarizador, encargado de eliminar reflejos, hace la foto más lenta en aproximadamente dos pasos de diafragma (cada paso de diafragma implica el doble de tiempo de exposición) pero como la cámara toma las lecturas a través del objetivo y, por tanto, del polarizador, no hace falta hacer ninguna corrección al respecto  trabajando en prioridad de abertura. Sin embargo, en este caso y después de examinar el histograma, se sobreexpuso en un paso la toma, que había quedado oscura. Esto sucede a veces en escenas con agua y gran contraste, donde la medición matricial puede ser imprecisa. Existen dos opciones en estos casos, o realizar una correcta medición puntual, o, como en este caso, realizar una medición matricial y aplicar la corrección oportuna una vez estudiado el histograma de la toma.

Composición:

Esta imagen ofrece una lectura en diagonal, desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha siguiendo el curso de la cascada. Se cuidó mucho la exposición para mantener un aspecto sombrío propio del bosque. El aspecto sedoso del agua le añade valores de textura, al crear una trama visual. Finalmente, el elemento del tono tiene gran importancia en la escena, creando gran contraste entre la cascada y su entorno. Las sombras intensas tienen presencia destacada en la imagen, como en la equina superior derecha, en que el bosque circundante se oscurece progresivamente hasta llegar casi a negro. Todo esto dota a la foto de un cierto aspecto de claroscuro que recuerda ligeramente al de la pintura barroca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario