miércoles, 23 de diciembre de 2009

Feliz Navidad, Feliz 2010


Queridos amigos,

Vivimos en un tiempo de crisis que a todos nos ha supuesto, en mayor o menor medida, un reajuste de nuestros “modus vivendi”. En el camino de la vida, todos perseguimos nuestros objetivos. Unos lo hacen de forma consciente y activa, otros quizás más despacio, pero todos, de una forma o de otra, andamos tras nuestras metas.

Durante mis viajes he podido aprender muchas cosas que puedo aplicar al “viaje de la vida”. He aprendido que la planificación detallada de la ruta sirve para hacernos sentir más seguros, pero también he aprendido que cuanto más detallada es la planificación más difícil es ver lo que queda fuera de ella, por muy cerca que este. Es por ello que yo siempre dejo un amplio margen a la improvisación. Aún así, ocurre a menudo que aparecen nuevos obstáculos en la planificación que me obligan a rehacer los planes, a improvisar y a buscar nuevas formas de alcanzar mis destinos y objetivos. Sucede entonces que descubres un viaje diferente, lleno de sorpresas inesperadas y que, en muchos casos, pasan a ser lo mejor del viaje. Lugares y gentes que, de no ser por los impedimentos, jamás hubiese descubierto. Muchas veces, los objetivos y el plan inicial se diluyen o cambian ante las novedades, y el viaje acaba siendo algo totalmente diferente y mejor de lo que nunca se hubiese podido planificar.

Intento aplicar esta experiencia a mi día a día, ante crisis o impedimentos, que se suceden en lo incontrolable del destino. Estoy atento a lo que me rodea y a lo que me sucede, intento ver en las dificultades las nuevas posibilidades en vez de obstinarme en mantener invariable una ruta que se ha hecho complicada. Quizás haya mejores maneras de llegar al destino o, quizás, haya que disfrutar del camino relegando el destino a un segundo plano.

Este 2009 ha sido para mí un año lleno de emociones, retos y sorpresas. Durante este año he crecido personal y profesionalmente. He visitado nuevos destinos y he conocido nuevas culturas. He alcanzado nuevos logros profesionales que se ven satisfechos por la alegría del esfuerzo cumplido. En particular, en el ámbito comunicativo, la inminente publicación de mi página web (http://www.delamalla.com/), así como mis ya estrenados Blog y mi página en Facebook, servirán para poder mantener un contacto más estrecho con todos aquellos de vosotros que tenéis la bondad de seguir mis actividades. A toda la gente que visitáis estas páginas y seguís mis trabajos no puedo más que expresaros mi más profundo agradecimiento. Es realmente gratificante como fotógrafo sentir que el trabajo realizado con gran dedicación y esfuerzo es valorado. Sin embargo, más allá de toda satisfacción profesional, yace el privilegio de haber tenido la suerte de compartir grandes momentos con muchos de vosotros.

Solo me queda desearos que paséis unas muy felices fiestas, y una feliz entrada a este nuevo año 2010, que seguro que será mejor que este que dejamos y nos traerá nuevas oportunidades y aventuras.

Un abrazo,

Joan

sábado, 12 de diciembre de 2009

Focas en la costa nordeste de inglaterra


Recientemente he tenido la oportunidad de viajar a la costa noreste de Inglaterra para fotografiar a una colonia de cría de foca gris (Halichoerus grypus). El lugar me ha dejado francamente impresionado, al poder ver y fotografiar una colonia de miles de individuos con una proximidad total y sin restricciones más allá de la propia dureza de las condiciones del lugar. Antes de conocer este sitio, hubiese imaginado que imágenes de este tipo y con tal abundancia tan solo serian posibles en lugares mucho más remotos, quizás la Antártida o South Georgia, pero, sin embargo, las focas en estas playas se muestran tolerantes y incluso curiosas ante la presencia del fotógrafo, lo que permite la obtención de imágenes incluso con gran angular, cuidando siempre de no interferir ni perturbar la actividad de los individuos de la colonia. Pese a no tratarse de La Antartida o South Georgia, las condiciones son complicadas: frío, lluvia, viento y mucho barro se dan cita dificultando la obtención de algunas imágenes. Sin embargo, el momento era el idóneo, la colonia de cría se hallaba en su máximo esplendor, y era posible contemplar cortejos, cópulas, peleas entre machos, juegos entre las crías y la evolución de estas. Había individuos de todas las edades y podían verse crías de apenas unas horas de vida, algunos días, o con un par de semanas, que empezaban a familiarizarse con el medio acuático pasando largas horas jugando en el agua poco profunda. Sin duda, ha sido una experiencia fantástica que me ha permitido tomar algunas buenas fotografías de las que os enseño una pequeña muestra (especialmente de las crías).

jueves, 3 de diciembre de 2009

Fotografias comentadas. Tarseros del Sureste Asiático


Con estas imágenes inicio una serie de fotografías comentadas que iré colgando periódicamente. En mi primer viaje a Borneo la posibilidad de observar al tímido tarsero llegó a convertirse en una obsesión. Sin embargo esa vez no hubo suerte. Afortunadamente, el febrero pasado tuve la oportunidad de trabajar en Sulawesi y allí si tuve la oportunidad de fotografiar a estos fascinantes primates. Viven en grupos familiares y durante el día dormitan en agujeros de los arboles. Durante la noche, su actividad es frenética y tener la oportunidad de cruzarse con ellos en el bosque es realmente difícil, aunque se sabe de su presencia por los sonidos que emiten. La mejor hora para poder tomar fotografías es aquella en que se despiertan y empiezan a salir tímidamente y a merodear alrededor del nido. Es en ese momento en el que pueden tomarse los mejores retratos si se han observado previamente y se conocen sus hábitos y horarios. Observarlos cazando ya es otra historia, y conseguirlos fotografiar en plena acción me supuso una gran cantidad de horas y varias noches pasadas a la intemperie en las selvas del norte de Sulawesi en busca de estos espíritus del bosque según la tradición local. Los resultados y, sobretodo la experiencia, sin duda valieron la pena.
Nikon D300, 80-200 f2.8, Raw, ISO 400, Flash

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Curso de tratamiento digital de imágenes


Revelado de Raws y mejora de nuestras fotografias en el ordenador

En este taller se mostrarán aquellas herramientas de la edición gráfica que son de mayor interés para el fotógrafo, bien sea mejorando sus imágenes, como agilizando su flujo de trabajo. El taller tendrá un enfoque eminentemente práctico en que todos a la vez podremos realizar y practicar los ejercicios y técnicas propuestas. Se trabajará el programa lightroom sus sistemas de catalogación y procesado de imágenes, Photoshop y a aquellas de sus utilidades que resultan más interesantes al fotógrafo y, finalmente, una suerte de software que nos permite una visión más creativa de la fotografía, realizando imágenes tridimensionales, HDR, panorámicas…

Si estais interesados poneos en contacto conmigo en el teléfono 670 93 57 82 o en el mail joandelamalla@yahoo.es.

Puedes consultar este evento en mi página de Facebook.

Nacimiento del blog

Desde hace ya un tiempo tengo en mente acabar la realización de mi página web. Finalmente me he decidido a ello y parece ser que en breve estará disponible. Sin embargo, pese a la utilidad de la web, un blog resulta ser una herramienta mucho más dinámica y flexible y me permite actualizar sus contenidos con gran facilidad. Es por ello que paralelamente a la creación de la web me he decidido a iniciar este blog y una página de Facebook en que poder tener una actualización más sencilla y frecuente de contenidos y esperando con ello tener una buena interacción con aquellos que tengáis a buenas leerlos. En este blog en particular, procuraré ir comentando aquellas novedades o noticias que me resulten interesantes en el entorno de la fotografía de naturaleza. También podréis ver algunas de mis imágenes comentadas periódicamente. Del mismo modo, aprovecharé para explicaros mis anécdotas y proyectos y para informaros de aquellas actividades públicas que lleve a cabo: cursos, conferencias, talleres, exposiciones, viajes fotográficos... Espero que todo ello sea de vuestro interés.