sábado, 12 de diciembre de 2009

Focas en la costa nordeste de inglaterra


Recientemente he tenido la oportunidad de viajar a la costa noreste de Inglaterra para fotografiar a una colonia de cría de foca gris (Halichoerus grypus). El lugar me ha dejado francamente impresionado, al poder ver y fotografiar una colonia de miles de individuos con una proximidad total y sin restricciones más allá de la propia dureza de las condiciones del lugar. Antes de conocer este sitio, hubiese imaginado que imágenes de este tipo y con tal abundancia tan solo serian posibles en lugares mucho más remotos, quizás la Antártida o South Georgia, pero, sin embargo, las focas en estas playas se muestran tolerantes y incluso curiosas ante la presencia del fotógrafo, lo que permite la obtención de imágenes incluso con gran angular, cuidando siempre de no interferir ni perturbar la actividad de los individuos de la colonia. Pese a no tratarse de La Antartida o South Georgia, las condiciones son complicadas: frío, lluvia, viento y mucho barro se dan cita dificultando la obtención de algunas imágenes. Sin embargo, el momento era el idóneo, la colonia de cría se hallaba en su máximo esplendor, y era posible contemplar cortejos, cópulas, peleas entre machos, juegos entre las crías y la evolución de estas. Había individuos de todas las edades y podían verse crías de apenas unas horas de vida, algunos días, o con un par de semanas, que empezaban a familiarizarse con el medio acuático pasando largas horas jugando en el agua poco profunda. Sin duda, ha sido una experiencia fantástica que me ha permitido tomar algunas buenas fotografías de las que os enseño una pequeña muestra (especialmente de las crías).

1 comentario:

  1. Me parecen estupendas tus fotos, Joan. Imagino que te pudiste acercar mucho a las focas y eso es importante a la vez que emocionante. Cuando nos veamos ya comentaremos aspectos técnicos, si te parece, que me vendran muy bien para mi aprendizaje. Si puedo venir al próximo viaje estaré encantado pues, además de buen fotógrafo y enseñante, eres muy amable con tus alumnos. Yo tengo una foto con dos leones de mar que me hicieron en Aquopolis, un parque acuático en Tarragona, y el contacto con estos animales (más domesticados, claro)fue muy grato.
    Un abrazo.
    Rogeli González.

    ResponderEliminar