sábado, 20 de abril de 2013

Foto comentada: Molino y estrellas


Datos toma

Aragón 2011. RAW. 14mm. Enfoque manual. Exposición Manual. ISO 400. f/ 5,6. Bulb – 1 minuto. Suma de 12 tomas mediante software.  WB 2500 ºK. Trípode. Cable disparador.  Revelada en Lightroom. Click para ampliar.

Condiciones y técnica:

La fotografía está tomada en una noche con luna, en un antiguo molino rodeado de maquinaria agrícola. Se quería captar el movimiento de la tierra mediante una larga exposición que plasmase el trazo de las estrellas en aparente movimiento en relación a nuestro planeta que parece estático. Para lograr este tipo de imágenes debe configurarse la cámara en modo bulb. En esta posición es el fotógrafo el que decide la duración de la toma a voluntad. Conseguir trazos de estrellas de cierta longitud, depende de la longitud focal utilizada y del tiempo de exposición. Por el contrario, la cantidad de estrellas y su intensidad dependen tan solo de la sensibilidad ISO y diafragma utilizados. El tiempo de exposición afectará a la longitud de las trazas y, en escenas que tienen cierta iluminación, como esta que os presento, en el color del cielo y de los elementos inmóviles de la composición. En esta situación, la presencia de la luna impedía alargar la toma más allá de dos o tres minutos, ya que cielo y primer plano se saturaban de exposición y acababan quemándose. La solución fue tomar diferentes imágenes consecutivas de un minuto de duración que posteriormente fueron ensambladas mediante software. Con ello se logró tener una exposición de un minuto para el cielo y el primer plano y trazos de estrellas de una longitud equivalentes a una exposición de 12 minutos de duración. La foto se tomo, evidentemente, sobre un trípode. De noche, la cámara tiene dificultades con el autofoco o bien este es del todo inservible. Se enfocó en manual a la distancia hiperfocal para lograr la máxima profundidad de campo a f/5,6. Se eligió esta abertura y un iso de 400 para obtener un buen compromiso entre captar bastantes estrellas y no quemar el cielo o el primer plano en una exposición de un minuto. Se tomaron 12 imágenes secuencialmente, una tras otra.
En general, en fotografías de larga exposición, es deseable activar en la cámara la reducción de ruido de larga exposición, que efectúa una reducción de ruido en la toma muy efectiva y difícilmente igualable mediante software a posteriori. Sin embargo, se desactivo esta opción para tomar esta imagen, ya que la reducción de ruido de larga exposición es un proceso que dura tanto tiempo como la propia exposición. Esto hubiese generado lapsos de tiempo sin trazos de estrellas que el software no hubiese podido resolver. Para solventar este problema de la reducción de ruido puede realizarse un proceso similar al que efectúa la cámara tomando lo que en astrofotografía se conocen como dark frames, pero esta técnica la dejaremos para otra ocasión. Aunque el lugar tiene poca contaminación lumínica, algo tiene, y ésta siempre es de un color anaranjado. Se selecciono un balance de blancos de 2500ºK para compensarlo y dotar al cielo de un tono azulado más acorde con la temática de la escena. Sin embargo, al disparar en RAW, el balance de blancos es algo que puede hacerse sin pérdida durante el revelado. 

Composición:

Hay diferentes elementos compositivos destacables en la composición. Tanto en lo que a elementos formales se refiere como a la organización del espacio. Se trata de un encuadre cerrado. Estos se caracterizan por conducir la mirada del espectador desde fuera de la imagen hasta a algún lugar del interior de la misma. En este caso en particular, la atención del espectador entra en la imagen por la esquina inferior derecha de la composición, donde maquinaria agrícola de un color llamativo (amarillo) atrae la visión. La forma de dicha maquinaria ha sido deliberadamente cortada en la composición para no dotarla de una importancia excesiva en el encuadre. Las líneas diagonales de la maquinaria conducen la mirada del espectador hacia el antiguo molino, que adquiere gran importancia por su forma circular. Desde allí, el ojo se desplaza a las estrellas y al centro de las circunferencias concéntricas (circumpolares). Las circunferencias de las estrellas establecen un símil con el molino. Estas circunferencias actúan, en cierto modo, como una trampa para el ojo, deteniendo en ellas la atención del espectador. Este tipo de composiciones, con elementos que actúan como trampa y en las que la atención del espectador se dirige de forma bastante clara, están dotadas de movimiento e interés. Pese a no tener o plasmar el movimiento en sí mismo, estas composiciones tiene valores de movimiento basados en lo que se conoce como “patrón de exploración”, que es la forma dirigida en que se examina la composición y de la que ya hemos hablado.

2 comentarios: