sábado, 9 de enero de 2010

Viaje fotográfico al Kumbh Mela


Coincidiendo con las próximas fechas de Semana Santa, os propongo este viaje fotográfico con Orixà a la festividad de Kumbh Mela en India. Lo guiaré yo personalmente y en él trataremos de obtener las mejores imágenes de este espectáculo único que se repite tan solo cada doce años.

Podeis consultar los detalles del viaje en: http://www.orixa.com/viajeDestacado.php?idViaje=172

Para apuntaros o recibir más información contactad con Dídac Escribano en el tel. 93 487 00 22 o en el mail didac@orixa.com.

Por motivos de trámites de visado y de coordinación del viaje, es conveniente que aquellos que podáis estar interesados contactéis con Dídac lo antes posible.

El Kumbh (urna, cántaro) Mela (justo) es la congragación religiosa hindú que se realiza cada doce años en cuatro lugares distintos de la India. Con la asistencia de millones de personas, es sin duda la reunión de peregrinación más grande de todo el mundo. Dentro de ella, como uno de los principales elementos rituales de encuentro, Maha Kumbh es el espacio de participación de millones de personas en un solo día, un auténtico espectáculo.

Desde el comienzo de los tiempos, Kumbh ha sido el centro de la cultura hindú y la fe. Los congregados de todos los ámbitos de la vida participan, de una u otra forma, en esta zona “cósmica” de encuentro. Independientemente de todas las barreras mundanas de casta, credo y región, el Kumbh Mela ha ejercido una influencia hipnótica sobre la mente y la imaginación de los hindúes.

La observancia del Kumbh Mela, como está presente en toda la cultura religiosa hindú (que explica a ojos mundanos lo inexplicable) se basa en la leyenda: Hace miles de años, en la época védica, dioses y demonios hicieron un acuerdo temporal para el trabajo conjunto para disponer del Amrita (el néctar de la inmortalidad) de la Sagara kshetra (el océano primigenio de leche), y compartir así el néctar de la misma. Sin embargo, cuando el Kumbh (la urna, el cántaro) que contenía el Amrita apareció, los demonios escaparon con ella, siendo perseguidos por los dioses. Durante doce días y doce noches (el equivalente a doce años humanos), los dioses y los demonios combatieron en el cielo por la posesión de esta olla de Amrita. Se dice que durante la batalla, algunas gotas de Amrita cayeron en cuatro lugares: Prayag, Haridwar, Ujjain y Nasik. Así, el Kumbh Mela se observa en estos cuatro lugares donde cayó el néctar, dando pie a la peregrinación humana más espectacular y espléndida conocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario