
Ya empieza el 2012. Un año que, según algunas interpretaciones de la tradición maya puestas de moda recientemente, supondrá el fin del mundo. Seguramente no será así, aunque desgraciadamente parece que vivimos en un mundo cada vez más decadente en lo que a relación de hombre y naturaleza respecta. El ser humano ha tardado miles de años en evolucionar en armonía con la naturaleza, y probablemente dos o tres generaciones no han sido suficientes para que nos acostumbremos a vivir continuamente encerrados o delante de un ordenador. Tal vez, este grado de desafección por la naturaleza que sufren algunas de las sociedades modernas hubiese significado algo similar al fin del mundo para los mayas, así que quizás no estaban tan errados en sus predicciones.
Mientras trabajo en la naturaleza la percepción de este instante único se vuelve obsesiva y me olvido de todo; tan solo vivo el momento y es solo al final de lograr las fotografías buscadas cuando recuerdo el hambre y el frio y me doy cuenta de que estoy agotado tras horas de cargar el equipo o ir en busca de algún animal. Este año que ahora termina pude fotografiar, entre muchas otras cosas, gorilas de montaña. Era algo que quería hacer desde hacía tiempo. Un solo día pasé fotografiando gorilas de montaña, pero un solo día frente a los gorilas, un instante tan deseado, ha sido para mí más que un año frente al ordenador. Espero poder mostraros pronto, algunas de las imágenes que pude captar.
Para este año que empieza os deseo que anheléis, encontréis y viváis vuestros momentos únicos y deseados y que tengáis la oportunidad de disfrutarlos. Os invito a que salgáis a hacer fotos y a que uséis esta herramienta para conocer nuevos mundos, cercanos y lejanos y para experimentar y disfrutar de cada instante.
Haciendo balance del año que termina, para mí, este 2011 ha sido un año lleno de retos y emociones. He crecido personal y profesionalmente. He visitado nuevos destinos y conocido nuevas culturas. He fotografiado varios países en diversos continentes y he podido disfrutar de muchos “momentos fotográficos” únicos. He alcanzado nuevos logros profesionales que se ven satisfechos por la alegría del esfuerzo cumplido. A toda la gente que seguís mi trabajo no puedo más que expresaros mi más profundo agradecimiento. Como fotógrafo, es realmente gratificante sentir que la labor realizada con gran dedicación y esfuerzo es apreciada y valorada. Sin embargo, más allá de toda satisfacción profesional, yace el privilegio de haber tenido la suerte de compartir grandes momentos con muchos de vosotros.
Solo me queda desearos una feliz entrada a este nuevo año 2012, que seguro que nos traerá nuevas experiencias y aventuras.
Un abrazo
Joan